Global Times
30/01/2021
Los 31 gobiernos provinciales de China han publicado sus datos de PIB, que muestran que 20 provincias han registrado un crecimiento del PIB más rápido que la nación en su conjunto, una indicación de que el desarrollo económico local del país en general ha resistido las dificultades en medio de la epidemia de coronavirus.
La provincia de Guangdong, en el sur de China, defendió una vez más su posición como la economía más grande por PIB entre todas las provincias y municipios en 2020.El PIB de la provincia superó la marca de 11 billones de yuanes ($ 1,7 billones) en 2020 por primera vez, ubicándose en el número 1 de 32 años consecutivos entre todas las provincias chinas en términos de producción económica.
La provincia de Jiangsu, en el este de China, ocupó el segundo lugar con un PIB superior a los 10 billones de yuanes por primera vez, mientras que la provincia de Shandong, en el este de China, ocupó el tercer lugar con un PIB de 2020 en 7.3 billones de yuanes.
Dado que las tres principales provincias son los centros de fabricación más grandes de China, su desempeño económico consistentemente sólido destaca la resistencia del sector manufacturero del país en un año marcado por un golpe sin precedentes del coronavirus, Dong Dengxin, director del Instituto de Valores Financieros de la Universidad de Wuhan de Ciencia y Tecnología, dijo al Global Times.
El índice de gerentes de compras (PMI) de fabricación de China fue de 51,9 en diciembre, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas. El PMI manufacturero se ha mantenido por encima de la marca de 50 durante 10 meses consecutivos, lo que revela que las fábricas del país siguen en una trayectoria de recuperación sostenida.
En términos de la tasa de crecimiento del PIB, las provincias y regiones del centro y oeste de China, que tienen bases económicas relativamente débiles, tomaron la delantera en 2020. Veinte provincias vieron su crecimiento del PIB superando el promedio nacional. La economía china creció un 6,5 por ciento en el cuarto trimestre, lo que elevó su crecimiento anual del PIB al 2,3 por ciento en 2020.
Con su PIB en el último lugar, la Región Autónoma del Tíbet del suroeste de China lideró el país con una tasa de crecimiento del 7,8 por ciento, seguida por la provincia de Guizhou y la provincia de Yunnan del suroeste de China con un 4,5 y un 4 por ciento.
Es de destacar que la provincia de Hubei, en el centro de China, que fue la más afectada por la epidemia de coronavirus, es la única provincia que registró un crecimiento negativo en 2020.El PIB de Hubei se contrajo un 5 por ciento a 4,34 billones de yuanes, superando las expectativas de los economistas de una caída de dos dígitos.
Fuente: https://www.globaltimes.cn/page/202101/1214418.shtml