El primer viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur en la sede de la OTAN en Bruselas en octubre de 2021
Bejamin Norton
19/04/2022 | Publicado en la Red de Geografía Económica 510/21 (https://groups.google.com/g/redgeoecon/c/O59iWSzoLzw)
Mientras libra una guerra de poder contra Rusia en Ucrania, la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos planea rodear a China y expandirse a la región de Asia-Pacífico, colaborando con Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
La engañosamente llamada Organización del Tratado del Atlántico Norte se está expandiendo a la región de Asia-Pacífico.
La OTAN ha librado guerras en Libia, Afganistán y la ex Yugoslavia. Ahora, la alianza militar liderada por Estados Unidos tiene la mira puesta tanto en Rusia como en China.
Ex altos funcionarios del Departamento de Estado admitieron que “Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están involucrados en una guerra de poder con Rusia ” en Ucrania.
Mientras inunda Ucrania con armas y entrena a combatientes de extrema derecha para matar a los rusos, la OTAN amenaza simultáneamente a China y expande su presencia en Asia-Pacífico con la esperanza de contener a Beijing.
En una conferencia de prensa el 5 de abril, el secretario general Jens Stoltenberg anunció que las potencias occidentales planean “profundizar la cooperación de la OTAN con nuestros socios de Asia-Pacífico, incluso en áreas como control de armas, cibernético, híbrido y tecnología”.
Stoltenberg se quejó de que “China no ha estado dispuesta a condenar a Rusia” por su guerra en Ucrania , y dejó en claro que Beijing es el próximo objetivo de la OTAN.
La OTAN celebró una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de sus estados miembros en su sede en Bruselas el 6 y 7 de abril, donde se comprometieron a aumentar su apoyo militar a Ucrania y escalar la guerra de poder contra Rusia .
Esta reunión contó con representantes de varios estados europeos que no son miembros de la OTAN, incluidos Georgia, Finlandia y Suecia.
Pero aún más destacable fue la presencia de numerosos países de Asia-Pacífico en la reunión de la OTAN en Bruselas: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
No hace falta decir que estas naciones de Asia y el Pacífico están lejos de la región del Atlántico Norte.
Ronald Reagan designó a Japón, Corea del Sur y Australia como “principales aliados no pertenecientes a la OTAN” de los Estados Unidos en 1987.
Japón y Australia son miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral o Quad, una alianza anti-China creada por Washington para tratar de aislar y desestabilizar a China.
El ejército estadounidense todavía tiene 55.000 soldados estacionados en Japón, donde han estado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Washington también tiene 28.000 soldados en Corea del Sur, que han permanecido allí desde principios de la década de 1950.
Japón y Corea del Sur se unieron a las potencias occidentales para imponer sanciones a Rusia por su intervención militar en Ucrania.
A medida que Estados Unidos intensifica su nueva guerra fría contra China, la OTAN amplía su cooperación militar con estas potencias de Asia y el Pacífico.
Así como la OTAN violó repetidamente sus promesas y se expandió hacia las fronteras de Rusia , rodeando militarmente a Moscú, el objetivo de Washington es rodear a Beijing con fuerzas militares antagónicas.
En 2021, el principal medio de comunicación japonés Nikkei reveló que el Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. está gastando $ 27,4 mil millones durante seis años para militarizar la región, incluso “estableciendo una red de misiles de ataque de precisión a lo largo de la llamada primera cadena de islas ”.
Nikkei explicó: “La primera cadena de islas consiste en un grupo de islas que incluyen Taiwán, Okinawa y Filipinas, que China considera la primera línea de defensa”.
El Comando Indo-Pacífico de EE. UU. escribió claramente en su “Iniciativa de disuasión del Pacífico” que su objetivo es “concentrar los recursos en capacidades militares vitales para disuadir a China”.
En otras palabras, este es un plan estadounidense para rodear a China, amenazándola en cualquier momento con una instalación masiva de misiles.
La OTAN va a jugar un papel cada vez más importante en este plan para rodear y amenazar militarmente a Pekín.
El cártel militar liderado por Estados Unidos se jacta en su sitio web de su estrecha alianza con Japón . Y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha declarado abiertamente que el país de Asia oriental está cooperando con la OTAN en relación con Ucrania .
En julio de 2021, un alto funcionario del gobierno de Corea del Sur viajó a Bruselas “para conversar sobre desafíos de seguridad comunes y la asociación de la OTAN con Seúl”.
El cartel militar reveló que discutieron “el ascenso de China, así como las oportunidades para una cooperación más fuerte entre la OTAN y la República de Corea, incluso en las áreas de defensa cibernética y control de armas”.
Luego, en octubre, el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur también visitó la sede de la OTAN.
Fuente: https://multipolarista.com/2022/04/09/nato-asia-pacific-china-russia/